Sobre Twitter, el social networking y sus efectos (Parte I)

Desde que llegué a Londres en septiembre de 2009 tenía claro, gracias al consejo de ciertos profesores de la facultad y guiado por mi hermano (que trabaja en marketing), que lo primero que tenía que hacer para maximizar mis posibilidades de éxito a la hora de hacer contactos profesionales era crear mi imagen corporativa. En una tarde aprendí lo básico de Illustrator y en tres me diseñé mi propia tarjeta de visita (o business card, que queda más cool…) con su logo, me maqueté el currículum, me hice mi cuenta de LinkedIn y to la pesca. Aparte de eso siempre había tenido mi humilde blog, aunque esto es una cosa más personal que sobre mi profesión. Pero hasta hace relativamente poco no he descubierto el valor de Twitter y la poderosa herramienta de comunicación o como se le llama ahora “social networking” si se usa correctamente.

Tarjeta totalemente personalizada cortesía de Overnight Prints (unas £20/100)

Todos conocemos Facebook y aunque un gran porcentaje de usuarios no aprovecha su potencial como “presencia online corporativa”, si se utiliza correctamente se pueden hacer muy buenos contactos y compartir recursos, organizar eventos, etc sin que deje de ser una cosa personal (véase el caso de mi amigo y colega Pablo Muñoz Sánchez, cuyo blog ya tiene más de 3.000 fans en FB, pero en su página personal na más que dice tontás, jejeje ). Sin embargo, lo malo de Facebook es eso, que es muy difícil separar lo personal de lo profesional o, por llamarlo así, lo estrictamente relevante. Evidentemente no deja de ser muy útil para comunicarse con colegas y demás, como ya he dicho, pero es inevitable perder muchas cosas entre la “morralla”.

Hay que saber usar las redes sociales 😛

Yo hace ya un tiempo que me creé mi cuenta de Twitter @AlVertigo, aunque al principio no le veía el chiste. Pero sobre cómo todos empezamos aborreciendo Twitter hasta que somos sus esclavos es material para otra entrada… El caso es que de un tiempo a esta parte he empezado a investigar las posibilidades que ofrece y he descubierto que, al menos a mi, me rellena algunos huecos que el Facebook, el Gruml (aplicación para Mac OS para leer tus feeds RSS) o el blog dejan. Por ejemplo, para seguir las noticias (locales o internacionales) un lector de feeds no vale porque no es instantáneo, con lo cual si lo lees cada dos horas, cuando lo abres han pasado ya 200 cosas y no te vas a poner a leértelas todas. Para enterarte de cosas interesantes que hacen tus amigos o recursos que enlazan tus colegas (me refiero a los de trabajo, los colleagues) Facebook se queda corto por lo que decía antes de que se pierde entre lo que dicen tus mínimo 100 amigos y tampoco vas a estar mirando el muro cada 10 minutos (que también los hay…¬¬). Para contar algo o compartir un recurso, para lo cual no vas a hacer una entrada en el blog y no quieres que el quede sepultado por la masa de chorradas del FB… Ha quedado claro, ¿no?

Evidentemente, en Twitter también se corre el peligro de seguir a demasiada gente (o a la inadecuada) y que acabes encontrándote de nuevo con el efecto morralla del FB, pero ahí es donde me refiero a que puede ser una herramienta muy útil si se utiliza correctamente. Hay que saber a quién seguir, y ser muy escrupuloso porque si no acabas leyendo lo buenas que estaban las lentejas que se comió ayer tu amigo Perico y no te enteras de que pasado mañana hay una exposición sobre tu especie de escarabajo pelotero favorita en el Natural History Museum o que ha salido una oferta de traductor en Pitijander Language Services.

El efecto morralla

Con todo esto y como conclusión quiero decir que la gracia de Twitter reside en que es un Facebook, un blog y un lector de feeds RSS a partes iguales pero reducido a la mínima expresión, por lo que no es un sustituto de ninguno de ellos, pero es un valioso complemento. Igual que Apple vende el iPad como dispositivo a caballo entre un iPhone y un Macbook Air, Twitter comparte cosas con sus primos, pero precisamente por partir de una premisa tan sencilla y minimalista, es una herramienta totalmente diferente que desarrolla una función única dentro de nuestra colección de medios de comunicación virtuales. Ahora, que cada cual lo use como le dé la gana, yo hablo de cómo lo usa servidor…

10 comentarios so far »

  1. 1

    Currixan said,

    Me mola tu tarjeta. ¿Cuánto me cobras por diseñarme la mía? ¿Dos tortillas de patata te valen? Las hago mu güenas, ¿eh? 😉

    A mí me medio forzaron hacerme a twitter. Mi novio parecía pasárselo muy bien y conseguir enterarse de muchas cosas, y me dijo que me vendría muy bien para publicar mis traducciones. Así que, empecé. Pero el principio fue muy frustrante, porque hablaba y eso no contestaba ni decía ná. Era como gritar en una cueva y, ni siquiera, sentir tu propio eco. Pero al cabo de un tiempo, acaba siendo divertido y todo 🙂

    Por cierto, con Tweetdeck no hace falta mirar tu muro cada 5 minutos, porque te muestra las actualizaciones tanto de twitter como de facebook según ocurren 😉

  2. 2

    Currixan said,

    PD: No me puedo creer que no tengas mi blog en tu lista…… Olvídate de las tortillas 😉

  3. 3

    Yo uso el Tweetie para Mac y el Facebook me llega al iPhone cuando me comentan y demás 🙂 El enlace a tu blog lo estaba poniendo cuando me ha llegao un correo con tu comentario. Y si lo de la tarjeta va en serio, tengo un amigo que es diseñador gráfico y te puede hacer un diseño gracioso.

    • 4

      Currixan said,

      Tweetie 🙂 Qué gracioso. Me gusta el nombre 😉
      Bueno, vale, te perdono la tortilla XD

      Y la tarjeta… Tengo unas diseñadas, muy chulas, pero necesito añadir cosas (Twitter, la dirección del blog y la página web cuando me la haga). Tengo que ponerme un día a ver si con el “potochó” puedo modificar el diseño de la que tengo (me la hizo un conocido) o si no, lo mismo me animo con otro programa. El Illustrator, ¿está bien? Si es que, mi novio es diseñador, pero tengo que sobornarle para que me haga cosas 😉

      • 5

        A ver, te explico. El Fotochós está de puta madre para manejar fotos como su propio nombre indica pero para algo como logos, imagenes corporativas, tarjetas… todo ese rollo Illustrator es tu programa. ¿Por qué? para empezar porque funcionan de manera distinta. photoshop funciona con los pixeles que tiene y punto pero Illustrator trabaja con vectores, con lo que si tienes un logo de 10×10 pixeles lo puedes ampliar a 2000×2000 y no pierdes nada de calidad porque digamos que el programa sabe como rellenar los huecos que de otra forma (fotochós) quedarían pixelados. Además, tiene muchisimas mas herramientas de diseño puro y duro, como formas, herramientas de combinacion de capas y tal. Tampoco voy a entrar en mucho detalle xq no entiendo mucho más que lo muy básico pero grosso modo es así.

      • 6

        lo que quiero decir con esto es que te haces UN logo y con eso lo puedes cambiar de tamaño y modificar sin muchos problemas para utilizarlo en toda tu imagen corporativa: tarjetas, facturas, cabecera de la web, logo, colores corporativos. Así siempre tienes consistencia entre todos los “productos” de la “marca Curri”. Si te interesa te puedo pasar un enlace con video-tutoriales muy sencillos y completitos sobre cómo crear tu propio logo y demás con herramientas muy sencillas de Illustrator 😉

    • 7

      Currixan said,

      Me lo miraré. Mi señor novio quería aprender a usarlo (lleva muchos años retirado del diseño, y quería volver a ello), así que, sí. Te escribo un mail y ya hablamos por ahí 😉

  4. 9

    […] casi cuatro meses después de publicar la primera parte (qué sería este blog si las actualizaciones fueran regulares, por favor…), aquí está la […]

  5. 10

    calimeronita said,

    no se por que hay que terner para todo una cuenta en twiter o como se escriba, o fb, yo no tengo de eso porque no me gusta , con hotmail tengo bastante, tantas redes sociales ¿para que ? yo solo leo los correos que me envian mis amigas y amigos, simplemente..
    comprendo que hay gente para todo y lo respeto, pero para hacer algun comentario en la prensa te obligan a que tengas fb, la verad es que por ahi si que no paso.
    Saludos.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

